BIENVENID@ A "MARITERE... PRECIOSOS DETALLES"


En este espacio encontrarás tips sobre decoración y organización de tu tiempo y tu hogar, recetas de cocina, proyectos de manualidades. También es un escaparate para mostrar mis creaciones.
Deseo que tu visita a mi blog sea una experiencia muy agradable para ti. Me alegrará mucho conocer tu opinión así que no dudes en dejarme tus comentarios o enviarme un correo con tus impresiones (mariteredetalles@hotmail.com).
Con cariño: Mary Tere.

PRONTO MAS IDEAS Y PROYECTOS UTILES. DA CLICK AQUI PARA QUE NO TE PIERDAS NADA. ¡SIGUE ESTE BLOG!

¿Has ejercitado hoy tu cerebro? Entonces quiébrate la cabeza armando este pastel canasta

sábado, 17 de noviembre de 2012

PORQUE ME GUSTA MAS MI BLOG QUE FACEBOOK

     Durante mucho tiempo la gente se sorprendía cuando, al preguntarme cómo me buscaban en facebook, yo les decía que no tenía una cuenta en Facebook: "¡¿Qué?! ¡¿Porqué?!".
     Y es que una vez lo probé y me sorprendió mucho lo que revelaba sobre las personas que conocía: niñas dulces de quienes nunca escuché decir una mala palabra, expresándose como diría mi tío abuelo como carretoneras. Gente criticando groseramente las opiniones de sus "amigos"... en fin me sentí mal y lo cerré. Pero la sutil presión persistió: antes en mi correo de Hotmail recibía fotos, mensajes, saludos y de pronto mi bandeja empezó a estar vacía, vacía, vacía, cuando interrogaba a mis contactos sobre qué les había pasado y les pedía que no dejaran de enviarme fotos, su respuesta era: es que me resulta muy trabajoso enviarte las fotos solo a ti ¡Todo el mundo tiene facebook y ahí las ve! Si tú quieres verlas ya sabes qué hacer. Esa fue una razón por la que acabé abriendo mi cuenta de Facebook.
     Otra razón, aún más importante, fue que mis hijos abrieron la suya. Al principio atendiendo nuestro consejo no tenían uno pero entonces los mismos maestros de la escuela les pidieron que tuvieran su cuenta de facebook pues por ahí revisarían tareas, etc. Obviamente una vez que contaron con una cuenta empezaron a llegar las solicitudes de amistad y de pronto ya tenían como amigos no solo a los actuales compañeros de la escuela sino también a ex-condiscipulos, amigos de amigos,  amiguitos de la congregación... y yo no estaba a gusto sin saber con quien hablaban y de qué hablaban, así que abrí mi cuenta y así pude ver más de cerca lo que hacían. Como resultado de esto pude guiar a mi hija para que tomara mejores decisiones en cuanto a quienes contaba entre sus "amigos" y aconsejarles sobre las cosas que publicaban.
     Una vez dentro vi cómo muchas personas con negocitos como yo aprovechaban este medio para promocionar sus productos y entonces empecé a publicar fotos de mis pasteles, galletas, etc.
     Y yo también empecé a recibir solicitudes: antiguas compañeras de escuela con quienes mantenía poco contacto pero de quienes me dio gusto volver a tener noticias, miembros de la familia que viven lejos y otros que viven cerca, miembros de otras congregaciones que me conocían. Pero también recibí  solicitudes de personas que si bien estuvieron en la misma generación de la escuela ni en aquel tiempo me hablaban y ahora menos ¿Porqué ahora me querían como amiga? Igualmente recibí solicitudes de personas que si bien es cierto que no tengo nada en contra de ellas y me parecen personas que pueden ser buenas asociaciones no eran amigos míos, apenas me conocían... ¿Cómo podrían entender las cosas que me pasaban o mi sentido del humor, o mis reflexiones si no me conocían realmente? Además me daría pena mostrarles mis fotos, uno no ve a una persona que pasa por la calle a la que no conoce y la invita a la sala a hojear álbumes de fotos familiares así como así, ¿Porqué habría de hacerlo ahora por facebook? 
     Pero rechazar esas solicitudes no era fácil, no quiero decir que cedí y acabé aceptándolos, no, "ignoré" las solicitudes pero eso me hacía sentir mal, muy mal, apenada. Pero es que se supone que eso de compartir fotos debe ser algo muy íntimo, muy personal.
     Poco a poco ese sentimiento pasó y me enfrasqué en cargar fotos, hacer comentarios, ver los estados de mis amigos. Empecé a disfrutar de poner lo que hacía cada día y de ver cómo andaban los demás. Pero entonces pasó algo que nuevamente me hizo dudar de la eficacia de este modo de comunicarse:
     Sucedió que en una convención encontré a una antigua amiga. No nos veíamos seguido pero yo le había conseguido trabajo cuando aún eramos solteras, nos acompañamos en nuestras bodas y nos visitamos cuando nuestros hijos nacieron, sabíamos que eramos amigas y nos queríamos pero no nos veíamos con frecuencia si bien cuando lo hacíamos siempre me daba mucho gusto verla. Así que era casi obvio que fuera de las primeras personas que incluí entre mis amistades pues ella ya tenía una cuenta de facebook para cuando yo abrí la mía, en ese momento pensé que ahora sí estaríamos más al tanto una de la otra. Pues sucede que coincidimos y tras saludarnos me dice que ha visto mis fotos y "esas cosas" que escribo. Y  entonces me dice: "como eso que pusiste el otro día que te sentías mal o que te dolía la cabeza, es cómo dice C... (su esposo) que cada tontería que pone la gente como si a uno le importara, por eso a mi me tiene prohibido escribir nada, solo lo tengo para ver que ponen los demás, pero ya habrás notado que yo ni subo fotos ni escribo nada". Y  sí, en ese momento caí en la cuenta de que efectivamente así era, nunca ponía nada, pero yo en mi inocencia faceboocera jamás me hubiera imaginado que tuviera esas razones. Me quedé ahí parada frente a ella sin saber qué decir. De forma cruda me acababa de decir que no le parecía relevante lo que me pasaba y que si bien supo de mi enfermedad (recaidas por mi fibromialgia) prefirió no exponerse a escribir algo y mejor no me hizo ningún comentario al respecto. Y era mi amiga. Mi amiga real creía yo. Pero  si ella que me conocía de tanto tiempo  pensaba eso de mí - que era una quejumbrosa o no sé, fue un tono burlón el que uso cuando dijo que me dolía la cabeza- ¿Qué podrían pensar los demás? Entonces no se trataba de ser franco y decir mi estado real? ¿No se suponía que esas personas que me pidieron que fuera su amiga estuvieran interesados en saber de mi? Y lo que más pena me causó es para mi comparable a que yo llamara a una amiga por teléfono y le dijera "me siento muy mal de salud y eso me deprime, necesito que me animes" y ella no dijera nada, solo se quedara ahí con el auricular en la oreja. 
      Obviamente llegando a casa la eliminé de mis amigos. Pero entonces me volví más observadora de cómo me trataban mis "amigos" en la vida real. Algunos ni siquiera me saludaban. Me veían con una actitud que parecía decir "somos amigos en otra dimensión, no en esta, aquí no nos conocemos", ¡Cómo podía ser eso!
     Además como a mi me dolió enterarme de la indiferencia ante mis publicaciones, me sentía comprometida, por no decir obligada a leer lo que los demás escribían, y si lo consideraba pertinente expresar un comentario ya fuera para felicitar a alguien o animar a alguien. Pero eso me consumía mucho tiempo. Si no leía todas las actualizaciones me sentía como una traidora hacia los que me brindaron la confianza de que los leyera, y en la medida que mi lista de amigos crecía así también aumentaba el tiempo que esa tarea me tomaba.
     Y otra cosa es que he notado que ante la facilidad de escribir en cualquier momento y en cualquier lugar la gente suele escribir las cosas que piensa como en una reacción inmediata, sin pensar, sin reflexionar en lo que les pasó, aún al calor de las emociones.... y eso con frecuencia implica que sean groseros, agresivos, insensibles. Y uno que los conoce como personas razonables y pacientes de pronto se encuentra con que en realidad no lo son tanto como pareciera.
     No quiero decir que todo en el facebook es negativo, para nada. Gracias a él puedo seguir el crecimiento de mis sobrinitas y recibir palabras de ánimo de mi cuñada, a quien cada día siento menos lejos (ella vive en Europa) pues estamos en constante comunicación. He podido estar al pendiente de amiguitas que tuvieron que mudarse a otras tierras. Ha sido más fácil mostrar a todos las fotos de la última aventura familiar y estar al pendiente de salud de amigos y familiares, al tiempo que les daba a conocer nuestros propios dolores.
     He descubierto con alegría que personas a las que creía conocer bien, encerraban dentro una todavía más bella personalidad. Me he encontrado con que comparto gustos, aficiones, metas con personas que no hubiera imaginado que fueran tan parecidas a mi. He podido descubrir a quienes comparten mi sentido peculiar del humor, a quienes les importa todavía la ortografía y a quienes les gusta como yo escribir y escribir. 
    Y esa es para mí la principal ventaja de mi blog: que me permite escribir y escribir y escribir. No tengo que limitarme a un cierto número de frases. Y quienes me leen lo hacen por elección, igual que yo he elegido a quien"seguir". Quienes escribimos en un blog - la mayoría  supongo o al menos todos a los que yo leo- pensamos mucho en lo que vamos a poner en cada entrada. Cierto, tenemos emociones y las reflejamos pero no de la forma agresiva que a veces veo en el face. Tenemos y somos lectores y eso a la larga nos convierte en amigos. Pero el face nos pone en una terrible disyuntiva pues si no quiero que alguien lea lo que escribo o no me parece que tenga el tiempo de leer a tantas personas entonces no somos "amigos".
     ¿Cómo compaginar ambos? ¿Cómo disfrutarlos sin morir en el intento? Creo que uno necesita ser selectivo. Yo estoy seriamente pensando en conservar como face-amigos a aquellas personas a las difícilmente puedo ver en persona. A quienes viven cerca de mí o que puedo verlas con más frecuencia las puedo mantener actualizadas con una charla cara a cara en la que también podré saber cómo han estado. A aquellos que no me saludan en persona sino solo por face, también los pienso eliminar de mis listas y a los que ni en face son capaces de decirme algo animador con mayor razón.
      A mis lectores de bloger les agradeceré si quieren tomarse un tiempo para leerme pero no espero que se sientan obligados a hacerlo. Tan solo plasmar lo que pienso es para mí una terapia así que si además  alguien lo lee eso ya un extra y si además me dejan un comentario pues ¡Wow! Eso es aún más remunerador.
      Para poder escribir esto me he quedado sin checar las actualizaciones de mi facebook pero me he sentido tan contenta escribiendo que creo que no me preocuparé tanto por hacerlo tan fielmente como hasta hoy.

Cariñitos.

Mary Tere

6 comentarios:

jc dijo...

wooow, jjejeje, si lo lei jejejje, estamy interesante, jejje yo tambien me he sentido muchas veces como tu, y es k en el face te das cuenta de como son en realidad muchas personas y entonces te empiesas a sentir un poco mal, pero la vrdad si tiene muchas ventajas eso si, si lo sabes utilizar, por ejemplo yo no acepto a nadie que no conosca en el face,. y obio a nadie con el cual no me atrevo ni a saludarlo cuando me lo encuentro, para mi, es primero hacer amistad en persona y entonces si lo puedo agregar al face y no me siento mal por eso ya que a fin de cuentas es una instruccion de la orgamnisacion, tampoco me siento mal por no comentar, ya que a fin de cuentas hay ciertas cosas que me interesan en algunas ocaciones de alguien y despues otra actualisacion de la misma persona que no se me hace interesante, pero como las pensonas no se dan cuenta si lo leiste o no, no estas obligada a cometar, pienso que por eso la organisacion a puesto mucho interes en lo de las redes sociales, y no es para menos, a mi tambien me relaja y en muchas ocaciones me ha ayudado mucho escribir y me dio gusto haber leido y comentarte en tu muro, saludos

Adriana Rmz. dijo...

wowwwwww... tu sabes que yo te sigo a donde quiera que escribas .. Te quiero muuuuchooo !!

Alita dijo...

hola Mary Tere, yo elegi leer cada palabra que escribiste y me siento muy identificada, me ha pasado con ex compañeras del colegio, con las que nunca tuvimos relacion y ahora te mandan solucitudes de amistad, o hasta de ex novios jaja una locura porque a mi la verdad no me interesa saber de ellos; Yo nunca subi una foto y me molesta que otros lo hagan y encima me etiqueten es una falta de respeto total, pero bueno tampoco me puedo pelear con todos, pero trato de que mi circulo sepa que no estoy de acuerdo con eso!!!.
Lo de los errores de ortografia me pasa lo mismo, me vuelve loca que una persona que termino la escuela ponga "estoy aciendo munuelos", yo nunca los probe, siempre comi buñuelos jaja, pero bueno para gustos los colores, yo tengo facebook, nunca subi una foto, pero si he visto fotos de mis amigas que estan lejos, me he alegrado con su felicidad y me he puesto mal con sus tristezas y les he escrito un mensaje. Pero si se usa a conciencia creo que es una buena herramienta, pero hay que tener cuidado.
Te mando un beso me encanto tu post
Ale

vaquita-creativa dijo...

Hola amiga: muy interesante, a mi me paso 2 veces lo cerre porque me daba coraje las cosas que ponian pero entonces caí en la cuenta de ser muy selectiva con mis amigos, familia, y amigas de manualidades no te he visto en face je je te enviare solicitud,
Pero los blog son mi pasión ocupan mi mayor parte.
Lili

Ángel dijo...

Me gusta mucho leerte, porque me gusta como escribes!!!
Comparto todo lo que dices, por eso yo tengo mi face cerrado; no descarto abrirlo en el futuro. Sin embargo, por ahora no tengo tiempo y me han llegado visitas indeseables.
Al igual que tu me han llegado muchas solicitudes de ex compañeras, que fueron muy incorrectas conmigo; y que realmente nunca fuimos amigas. Por o que no entiendo para que te envian solicitudes; también me he servido al igual que tú, para darme cuenta como actúan ciertas personas en la realidad facebook (parece una realidad paralela),que tu creías que eran de cierta manera y son de otra. Pienso que con el facebook se toqueteo la palabra amigo, que como dice la biblia: el hombre ha de mostrarse amigo; y amigo es más unido que un hermano. A la luz de eso, algunos que se muestran amigos solo lo hacen por copuchar; y los que yo creían que eran como hermanas, no era cierto. Creo que te escribo con un poco de decepción, pero es mi punto de vista; lo que me ha tocado.
Mary Tere, como te dije anteriormente es un placer leerte, porque de veras, escribes con el alma.
Muchos cariños
En fin, por eso prefiero mi blog

Mayra Martínez dijo...

Hola hna Tere, me encanto su blog...ademas d todas sus multiples actividades y funciones es una buena escritora, a veces textos muy largos no resultan tan atractivos pero al hacerlo como una platica pareciera que la tengo frente a mi...eso me encanto y que cierto es todo lo que escribe sucede tan a menudo que a veces te hacen tanta platica en face y en persona no pasa de un Hola ¿como estas?...nos enseña a ser mas selectivos y ademas a verlo como una herramienta y una forma de mantener contacto con fam que vive lejos..Como bien nos dice la organización no hay nada malo en la tecnología si la sabemos utilizar con moderación..Reciba un caluroso abrazo..

RECIBI UN ABRAZO DE MYA PAZ

RECIBI UN ABRAZO DE MYA PAZ
Esta amable amiga de la Capital Federal de Argentina que crea preciosos conjuntos de blancos para bebés me obsequió este abrazo. Tan convencida estoy de lo importante que es el darnos abrazos que nunca dejo pasar un día sin haberle dado uno a cada miembro de la familia.¡Gracias Mya por tan lindo detalle!

RECIBI ESTE PREMIO DE ORKIDEA

RECIBI ESTE PREMIO DE ORKIDEA
Para felicitarnos por compartir nuestros trabajos Orkidea nos ha obsequiado este premio a 100 blogs. Me alegra mucho que me incluyera en su lista. ¡Gracias!

ESKITA ME HA OBSEQUIADO UN PREMIO

ESKITA ME HA OBSEQUIADO UN PREMIO
Mil gracias por este lindo detalle.

PREMIO KREATIV BLOGGER

PREMIO KREATIV BLOGGER
Este premio lo recibí de Chela del Blog "Aires de Ayer". ¡Visítenlo tiene muchas cosas muy lindas!

UN REGALITO DE PAMELA

UN REGALITO DE PAMELA
Agradezco a Pamela del blog Mi Dulce Esencia de Valparaíso, Chile por este lindo obsequio, visiten su blog dando click a la imagen

Premio Manitas Creativas

Premio Manitas Creativas
Recibí este premio de mi amiga Diana Lisbeth Hurtado del Blog "Art Decorativo"

PREMIO MANITAS CREATIVAS

PREMIO MANITAS CREATIVAS
Mil Gracias a Lucy de Galicia, España de "El cajón secreto de Lucy" por otorgarme este lindo premio.

¡Premio de Dolly Country!

¡Premio de Dolly Country!
Muy amablemente Dolly me ha otorgado este lindo premio que con mucho gusto comparto con mis fieles seguidoras.

EUNICE ME HA OTORGADO OTRO PREMIO

EUNICE ME HA OTORGADO OTRO PREMIO
Eunice es una persona muy generosa, cariñosa y creativa...que piensa en sus amigas y les hace saber lo mucho que estima su trabajo. No hay palabras para agradecer tantos bellos detalles pero espero que un Mil Gracias logre transmitirlo.